lunes, 9 de julio de 2012

Asma



El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea (pulmones) en la que participan células y elementos celulares, se manifiesta principalmente con tos de predominio matutino o nocturno que se asocia a cambios variables de la vía aérea con síntomas asociados de sibilancias (silbido de pecho), dificultad para respirar, opresión en el pecho, que mejora en forma espontánea o con tratamiento. 
La prevalencia del asma depende de cada país y va desde 4% hasta 25%, en nuestro país es de aproximadamente 17%.
El asma se clasifica también de acuerdo en la severidad en leve y moderada/persistente y en el tiempo en intermitente o persistente. También se debe clasificar de acuerdo a su control, esto es en controlada, parcialmente controlada y no controlada; de acuerdo a la afectación de los síntomas en la actividad, sueño, trabajo o escuela.

Rinitis Alergica


Es una enfermedad de la nariz por inflamación de su tejido y mucosa. Se caracteriza por los síntomas de estornudos, comezón, congestión y escurrimiento de moco claro; ya sea de forma continua o intermitente. Puede estar asociado a diferentes factores que la activan siendo lo principal la alergia ya sea mediada por anticuerpos de tipo E o sustancias que liberan diversas células del sistema inmune, incluso la combinación de ambos. Sus causas alérgicas pueden ser por el polvo, pólenes de plantas,  pastos, malezas, árboles, hongos, ácaros del polvo, animales o insectos. También puede ser debida a alergia a alimentos o medicamentos.
<